jueves, 12 de octubre de 2017

Fuimos Imperio



¿Quiénes somos los españoles?

Todas las patrias tienen una historia, pero no la historia de todas las patrias es lo suficiente determinante como para erigirse en elemento generador de imagen. No es el caso de España.
España es una de esas pocas naciones sin cuya existencia no se entendería el mundo actual. Desde aquí se ha moldeado el devenir de la Humanidad al punto de que hoy la cultura hispánica es, junto con la anglosajona, la de mayor preponderancia en Occidente. 
La formación política de España se dio en 1492 con la unión de las Coronas de Castilla y Aragón, aunque algunos estudiosos sitúan la génesis nacional en la Hispania Romana y otros la retrasan hasta la Constitución de Cádiz, en 1812. Sea como fuere, nuestro país, junto con Portugal, es, de todos los europeos, el único que ha mantenido estables sus fronteras desde el Medioevo. España fue potencia militar y colonial, pero también cultural, en los siglos XVI y XVII y obró una de las más grandes gestas de la historia: el Descubrimiento y Colonización del Nuevo Mundo.

Y fue precisamente a partir de este momento, a partir de la expansión del Imperio y sus consecuencias, cuando sobre España se volcaron con más virulencia toda una serie de recriminaciones históricas que el país interiorizó al punto de vivir, desde entonces, en un estado de acomplejamiento permanente. Una sensación de fracaso histórico, más acusado a raíz de la pérdida de las últimas colonias en 1898, cuyo resultado engendró un rechazo inconsciente de España. Un rechazo que en Cataluña y Vascongadas favoreció la aparición de movimientos separatistas, que llevó a la izquierda a refugiarse en ideas internacionalistas, e incluso movió a la derecha regeneracionista a echar doble llave al sepulcro del Cid para que no volviera a cabalgar.

Un estado de esquizofrenia con origen en la Leyenda Negra y que, en palabras de Julián Marías, “partiendo de un punto concreto –supongamos que cierto-, extiende la condenación y descalificación a todo el país a lo largo de toda su historia, incluida la futura (…) sin prescribir jamás”.

Extracto estraído de un texto de Rafael Núñez Huesca, responsable de Comunicación de la Fundación DENAES, desde su blog:
http://espanainteligible.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.