sábado, 3 de junio de 2017

Plan de renaturalización del río Manzares, un acierto de Carmena

Pues sí, este blog no va a negar lo innegable y las cosas bien hechas, vengan de donde vengan, de ahí esta entrada. 

Por si no sabes qué proceso se está llevando, muy acertadamente, en el transcurso del río Manzanares a su paso por la capital, aquí puedes verlo. Todo un ejemplo de respeto a lo más sagrado: la naturaleza. 

Al Cesar lo que es del Cesar y a los Dioses lo que es de los Dioses...

- Ideas de Fuerza -

-------------------------------------------------------------



Aquí tienes el Dossier de la renaturalización del río Manzanares:

-----------------------------------------------------------

La nueva fauna del río Manzanares a su paso por Madrid


De izquierda a derecha y de arriba abajo: ejemplares avistados en Madrid de cormorán grande, garza real, gaviota reidora, agachadiza, ánade real macho y gallineta - Ecologistas en Acción.

La fauna de Madrid ha inspirado novelas, películas y canciones de todo pelaje. Habitantes de la colmena, mujeres al borde un ataque de nervios y chicas de ayer, toda esa fauna urbana. Sin embargo, en los últimos meses la que de verdad es protagonista en la ciudad es la fauna en el estricto sentido de la palabra. Garcetas, cormoranes, tortugas, martinetes y barbos. Entre otros muchos. Todo un espectáculo animal que está volviendo a la ciudad gracias al proceso de renaturalización del río, que comenzó en mayo del pasado año.

La primera consecuencia de la libre circulación del agua y de la apertura de las esclusas, que mantenían canalizado el Manzanares desde mediados del siglo XX, fue que bajara el nivel del agua y que aparecieran isletas y prominente vegetación. De inmediato, las aves que pueblan el río curso arriba y abajo fueron asomando el pico en la ciudad, y cada día son más abundantes y variadas.

«Lo más llamativo a primera vista es que hay muchas más aves en todo el curso del río a su paso por Madrid», explica Santiago Martín Barajas, de la asociación Ecologistas en Acción. «Desde el Puente de los Franceses hasta pasada la M-40 se han multiplicado. Ahora estamos esperando ver si algunas especies crían en primavera», añade.

Entre la nueva fauna del Manzanares en la capital destaca la presencia de varios tipos de garzas, que antes eran muy difíciles de encontrar en la ciudad. Estas aves gustan de andar por la ribera e ir pescando de ese modo, lo cual antes era imposible con el agua canalizada entre las presas; dada su abundancia y la facilidad que tienen ahora para alimentarse, se dan las condiciones adecuadas para que esta primavera aniden en la ciudad.


El río Manzanares, entre el Puente de Segovia y el Puente de San Isidro. OLMO CALVO

También hay mucho ánade real, un pato autóctono que está presente todo el año y que está criando en las islas que se han creado en el río. A lo largo de todo el año pueden encontrarse igualmente la gallineta y la garceta común, cuyo número de ejemplares no deja de aumentar, explica Martín Barajas. Lo mismo sucede con la garza real, más grande de tamaño. Es habitual ver bandadas de esta ave durmiendo en los cedros más altos del Campo del Moro para bajar por las mañanas a pescar, a la altura del Puente del Rey y del Puente de Segovia. Así lo hace igualmente el cormorán grande, cuya colonia está creciendo rápidamente, aunque sólo puede verse ahora en invierno, que es lo mismo que sucede con las gaviotas, que pueden encontrarse de tres tipos:reidora, patiamarilla y sombría.

La cigüeña blanca se encuentra habitualmente, como sucede con la agachadiza común ahora en invierno. Hay pájaros más pequeños durante todo el año, como el ruiseñor bastardo y la lavandera blanca, pero el más llamativo, según el activista de Ecologistas enAcción, es el martín pescador, muy difícil de fotografiar por la velocidad de su vuelo.

También es complicado avistar martinetes: hay numerosos ejemplares, pero tienen por costumbre volar por la noche. Además, es muy pronto para avistarlos ya que llegarán en primavera, para quedarse durante el verano. Más sorpresa ha provocado a los expertos descubrir abubillas, una especie que no es propia de ríos.

Las que aún no han sido vistas, aunque se espera su llegada, son la focha común y la garcilla bueyera.

«Este aumento tan grande y rápido de aves se explica por la explosión de peces que ha habido, sobre todo peces pequeños que han criado», explica Martín Barajas. «Antes había carpas enormes que criaban aguas arriba y abajo, pero ahora se están viendo también a menudo barbos, y además ejemplares de alburno, pez gato, gambusia y algún otro que aún no hemos logrado identificar», añade. Éstos últimos son peces introducidos, un detalle relevante ya que desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el experto José Ignacio Doadrio ha sugerido al Área de Medio Ambiente usar la depuradora de Viveros de la Villa para reproducir in situ las especies autóctonas del Manzanares para ir reforzando así estas poblaciones autóctonas.

Mientras peces y aves se reproducen en el Manzanares sin descanso desde hace medio año, han proliferado reptiles que ya se podían encontrar antes ocasionalmente pero que han pasado a ser comunes. Hablamos de galápagos leprosos, que son autóctonos, y galápagos de Florida, que es una especie invasora, además de culebras de agua, que no suponen un peligro para la población.

El plan de renaturalización del Ayuntamiento comenzó en mayo con la apertura de las esclusas y continuará durante el primer semestre de 2017 con la actuación en el tramo comprendido entre el Puente de los Franceses y el Puente del Rey, como avanzó EL MUNDO en septiembre. Esta obra consistirá en quitar la parte superior de la escollera e instalar un emparrillado de maderas preparado para plantar vegetación.

Escrito por Pablo Gil, extraído de El Mundo:
------------------------------------------------------------
Otro artículo al respecto por si quieres ampliar información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.