jueves, 5 de enero de 2017

La televisión pública marroquí enseña a las mujeres cómo maquillar las huellas de maltrato

http://www.rtve.es/noticias/20161128/television-publica-marroqui-ensena-mujeres-como-maquillar-huellas-maltrato/1447761.shtml

La televisión pública marroquí enseña a las mujeres cómo maquillar las huellas de maltrato
Una esteticista profesional maquilló a una modelo con moratones en el rostro
El programa se emitió con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género
Su emisión ha generado una amplia ola de indignación social en el país magrebí
28.11.2016 | actualización 17h12

RTVE.es / AGENCIAS
"Hoy tratamos el maquillaje que sirve para disimular las huellas de maltrato". Así comenzó uno de los programas de la televisión  pública marroquí en su edición especial para celebrar el Día Internacional para la lucha contra la Violencia de Género. La emisión de este tutorial ha generado una amplia ola de indignación social en el país magrebí y reabierto el debate sobre la normalización del maltrato en el país vecino.  

Los internautas han lanzado una campaña en la plataforma www.change.org titulada "Don't cover domestic violence with makeup ! (no disimules la violencia doméstica con maquillaje)" en la que piden a la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA, regulador de medios de comunicación) que dicte sanciones contra el canal 2M.

"Como mujeres marroquíes y como activistas feministas en Marruecos, y en nombre de todos los marroquíes, denunciamos el mensaje de la normalización con la violencia contra las mujeres. Exigimos sanciones severas contra este programa", denuncia la petición que ha recolectó más de 500 firmas en solo un día y ya va por las 2.0000.

La normalización del maltrato
El programa matinal Sabahiyat 2M hizo una edición especial el viernes para celebrar el Día Internacional para la lucha contra la Violencia de Género y dedicó una sesión de maquillaje para enseñar a las mujeres maltratadas cómo esconder sus moratones y heridas causadas por sus parejas o familiares.

La emisión mostraba a una esteticista profesional con una paleta de correctores en la mano mientras daba consejos y maquillaba a una modelo con huellas de maltrato.

Fotograma del tutorial de maquillaje para mujeres maltratadas emitido en la televisión pública marroquí. Fotograma del tutorial de maquillaje para mujeres maltratadas emitido en la televisión pública marroquí.
"Hoy tratamos el maquillaje que sirve para disimular las huellas de maltrato", explicaba la maquilladora al introducir la emisión y añade que la violencia de género es un "asunto lamentable del que no debemos hablar pero que existe desgraciadamente".

La cadena pide perdón

El canal televisivo retiró más tarde la emisión de su página web y publicó en su cuenta Facebook una disculpa en el que subrayó que la dirección del canal estima que esta emisión "es completamente inapropiada y conlleva un error de apreciación editorial tomando en cuenta la sensibilidad y la gravedad del asunto de la violencia contra las mujeres".

Las disculpas de 2M no han calmado los ánimos de las redes sociales que compartieron profusamente el vídeo.

El pasado mes de julio, la ministra de Solidaridad y la Mujer, Basima Hakkaui, lamentó que la violencia de género está adquiriendo en Marruecos "dimensiones muy preocupantes y graves".

Hakkaui afirmó que la violencia física sigue siendo la forma de agresión más alta en Marruecos en comparación con los otros tipos de violencia, y afecta especialmente a las mujeres de edades de entre 18 y 45 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.