viernes, 19 de agosto de 2016

¿Qué significa 'Sangre y Suelo'?


En los Juicios de Nurenberg a los ministerios, en 1948, el juez preguntó al abogado defensor de Darré, el doctor Hans Merkel, “¿Qué es, exactamente, Sangre y Suelo?”. Como respuesta, Merkel mostró fotografías de robustos campesinos detrás de un arado y sanas campesinas con sus hijos, y dijo, “Esto, Señoría, Esto es Sangre y Suelo.”

Pero, por supuesto, mientras las gloriosas imágenes de los hombres y las cosechas eran, obviamente, una parte de la idea, significaban mucho más que una salud radiante y unos grandes beneficios agrícolas.

Lo que “Sangre y Suelo” implicaba mayormente para sus partidarios era el vínculo entre los que trabajaban la tierra con los antepasados que, con su sangre, su sudor y sus lágrimas, habían convertido al suelo en parte de su ser y a su ser en parte del suelo.

Significaba para ellos la historia no escrita de Europa, una historia no relacionada con el comercio burgués, ni con el bandidaje de la oligarquía ni con la infinita duplicidad de la Iglesia y de la Monarquía.

Era la antítesis del espíritu mercantil y una fuerte crítica al desarraigo cosmopolita. Pero, ciertamente, no era un medio de romantizar la vida rural. El arte Nacional Socialista enfatizaba más la resistencia del campesino que el campesino “sonriente y feliz”.

Georg Kenstler, un alemán de Transilvania que debió exilarse del ampliado Estado de Rumania en los 1920s, entendía por “Sangre y Suelo” -el título de una revista que fundó en 1927- un vínculo integral entre la tribu y la tierra, un vínculo que debía ser defendido hasta la muerte y mediante la guerra si fuera necesario.

Un grupo nacionalista pan-europeo de los años 1980’s, proclamaba que “Sangre y Suelo” es “lo que nosotros entendemos por nación (el volk, el pueblo), todo lo que obtuvimos por el mágico fluido de nuestros ancestros y de nuestra sagrada tierra: tales son las eternas verdades que los marxistas no podrán nunca conocer”

-Anna Bramwell, en “El partido verde de Hitler”

Extraído del blog Historia del Fascismo: 
https://historiadelfascismo.wordpress.com/2016/05/23/que-significa-sangre-y-suelo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.