viernes, 26 de agosto de 2016

Círculo Proudhon, una lectura diferente del filósofo francés

El Círculo Proudhon (Cercle Proudhon en francés) fue un grupo político de Francia, fundado el 16 de diciembre de 1911 por Georges Valois y Édouard Berth. El grupo estaba inspirado por el filósofo Georges Sorel y en él participaron intelectuales franceses como el escritor Pierre Drieu La Rochelle.


La primera reseña de los "Cahiers du Cercle Proudhon" apareció entre enero y febrero de 1912, y decía así:

'Los fundadores - republicanos, federalistas, nacionalistas integrales, y sindicalistas - habiendo resolvido sus propios problemas políticos, están entusiastamente a favor en una reordenación de la sociedad francesa de acuerdo a los principios de la tradición francesa, que han encontrado en el trabajo de Proudhon y en el movimiento sindicalista contemporáneo, y están de acuerdo en los siguientes puntos:

La democracia es el gran error del siglo pasado. Si uno desea vivir, si uno desea trabajar, si uno desea una vida social que le permita acceder a las grandezas de la cultura, si uno desea preservar y promover el capital moral, intelectual y material de la civilización, es absolutamente necesario destruir todas las instituciones democráticas.'

Dieron una visión diferente de la filosofía de Pierre-Joseph Proudhon, considerado uno de los más importantes ideólogos económicos del anarquismo. 

El símbolo del Círculo Proudhon posteriormente sería recuperado por las corrientes del nacional-bolchevismo en Alemania. 


Parte de la información ha sido extraída de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_Proudhon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.